«MARRUECOS, EL EXTRAÑO VECINO», UN LIBRO DE JAVIER OTAZU

Interesantísimo libro sobre el Marruecos actual y sobre las contradicciones de un país que se mueve entre la modernidad y la tradición, entre el deseo de un futuro abierto y la realidad de una cultura que pesa como una losa en algunos aspectos de la vida cotidiana. Marruecos, el extraño vecino, está escrito por Javier Otazu, corresponsal de la agencia EFE en Rabat y profundo conocedor de la realidad marroquí, como demuestra su libro.

En sus páginas analiza temas candentes y polémicos. Repasa las reformas legislativas llevadas a cabo en el país tras la subida al trono del rey Mohamed VI y las dificultados para llevar a cabo o para materializar algunos de estos cambios, así como la situación actual del panorama político y la función del monarca dentro del sistema democrático marroquí.

Quienes amamos Marruecos y lo conocemos, no dejamos de sorprendernos de cómo funciona y de cómo reacciona la población y su clase política ante algunos hechos, de cómo el conservadurismo sigue imponiéndose de manera abrumadora frente a los pequeños avances que se logran a veces con sangre, sudor y lágrimas. Lo acertado de Javier Otazu, como buen periodista, es que cada uno de los asuntos que aborda lo ilustra con un acontecimiento o noticia relevante que prueba y ejemplifica lo que nos cuenta, y nos trae de vuelta noticias que en su momento traspasaron las fronteras de Marruecos y supusieron puntos de inflexión. Asuntos tan espinosos como el aborto, las madres solteras, la homosexualidad, la explotación infantil, la prostitución o la poligamia, o temas intocables como el Sáhara, la religión o la moral son abordados de manera inteligente, a veces abriéndonos los ojos frente a lo que, por inercia o por costumbre, nos podría parecer normal y no lo es.

En el capítulo titulado “Pudor. Concubinato. Virgo”, por ejemplo, Javier Otazu nos recuerda lo sucedido en Inezgane:

“…Es un día cualquiera de junio de 2015, en pleno día y durante el mes sagrado de ramadán. Un ramadán, por cierto, en el que se han sucedido diversos escándalos relacionados con la tolerancia sexual y los ánimos están calientes. Sanae y Sihame, de 23 y 29 años, son dos empleadas de una peluquería que se ausentan brevemente de su puesto de trabajo para hacer unas compras en el mercado. No se sabe exactamente si llevaban puesta una falda o un vestido, pero en cualquier caso su atuendo, corto para los estándares locales (no llegaba al tobillo), y más en ramadán, cuando las mujeres se cubren más que lo habitual, provocó a algunos de los comerciantes, que comenzaron a piropearlas y acosarlas hasta formar un ruidoso coro y levantar un escándalo en el mercado. Perseguidas por una multitud de hombres, las dos mujeres buscaron refugio en una tienda, desde donde llamaron y pidieron protección a la policía, que apareció y puso fin al desgraciado incidente. Solo aparentemente: los policías encargados de proteger a las mujeres no solo no actuaron contra los acosadores del mercado, sino que entendieron que la culpa de todo la tenía la ropa de las dos jóvenes y en consecuencia presentaron a las transgresoras al fiscal, que presentó contra ambas cargos por “atentado contra el pudor”. El caso llegó así al Tribunal de Primera Instancia de Inezgane, que juzgaría más tarde a las dos jóvenes, quienes por su parte ni siquiera se atrevieron a mostrar su rostro en una entrevista que concedieron a la cadena 2M para expresar su estupor. Esa entrevista en una cadena oficial (todas lo son en Marruecos) reflejaba el interés que el caso había suscitado también en el país y que frente a la opinión moralista de los poderes públicos de Inezgane, otro Marruecos elevaba la voz para exigir unos derechos básicos y denunciar la regresión del país en materia de libertades.

Como sucedió con el beso de Nador, el suceso de Inezgane traspasó las fronteras de Marruecos y arrojó una imagen del país entre ridícula y oscurantista. Se crearon cuentas de Facebook y Twitter con el título “Llevar un vestido no es delito”, y una campaña en Avaaz con el mismo título logró la recogida de más de 28.000 firmas durante el mes que duró el culebrón. Finalmente las dos mujeres comparecieron ante el juez el 6 de julio siguiente y quedaron absueltas, aunque nada se supo de sus agresores. Los medios progresistas cantaron victoria, aunque reconocieron que el proceso judicial constituía una preocupante señal de intolerancia en el país. Un país que bien podría haberse ahorrado una nueva campaña de sonrojo internacional por culpa de leyes de otro tiempo…”

Un libro muy recomendable sobre el Marruecos actual y los problemas con los que se enfrenta una sociedad a veces dinámica y a veces excesivamente moralista, sobre un país que busca cuál es su modernidad (que no siempre coincide con la modernidad que entienden los ojos occidentales).

Marruecos, el extraño vecino, ha sido editado por Los libros de la Catarata (Madrid). ISBN 978-84-9097-830-6

Portada Marruecos, el extraño vecino

Etiquetado , , ,

3 pensamientos en “«MARRUECOS, EL EXTRAÑO VECINO», UN LIBRO DE JAVIER OTAZU

  1. Alberto Mrteh dice:

    Ya tenía este libro en la lista. Me han dado ganas de leerlo cuanto antes.
    ¿Cómo te da tiempo a estar tan al día?
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

Deja un comentario